Blogia
El blog de Gonzalo González

Zaragoza, cuartel de Europa

Zaragoza es desde hace décadas una ciudad con fuerte presencia militar: la Academia General Militar, San Gregorio, las cercanas Bardenas (el mayor campo de tiro de Europa), los controladores militares del aeropuerto civil, y la mayor parte del termino municipal cuyo titular es el Ministerio de Defensa. No hace mucho también teníamos base militar norteamericana y la ciudadanía nos movilizamos por su cierre.

Ahora viene el ministro español de Defensa con la chequera en la mano, en plan revival de Bienvenido Mr. Marshall, para dar marcha atrás en la historia. En esta nueva época en la que EEUU ha convertido en su bandera política los conflictos bélicos, con la guerra de Irak todavía en marcha, Guantánamo abierto, el recuerdo de Abu Ghraib reciente, y los secuestros en vuelos secretos de la CIA, nos venden lo afortunados que vamos a ser de albergar un centro de vigilancia de la OTAN. Esa OTAN que es la sucursal en Europa del ejército del presidente Bush. Algunos nos acordamos que hace cuatro días la OTAN de Javier Solana bombardeó a la población civil albano-kosovar. En estos tiempos en los que EEUU busca el enfrentamiento de civilizaciones, tener una base de vigilancia bajo dirección real norteamericana nos convierte en objetivo militar.

Una infraestructura así marca definitivamente a una ciudad, y hasta ahora nadie había dicho ni pio. Cualquier incineradora, almacen de residuos o carretera comarcal requiere más debate y estudios. Con este tema, total hermetismo. Para el Decano de la prensa aragonesa seguro que el asunto no va a merecer ni un centésima parte del espacio dedicado al nuevo estadio de futbol de La Romareda. No se si se refería a esto cuando el Presidente Iglesias hablaba de que Aragón era una "pieza de seguridad" entre el País Vasco y Cataluña, cual Acorazada Brunete, y si nuestra ubicación ha tenido algo que ver, pero desde luego es una pésima noticia formar parte de esa quiniela.

0 comentarios