Blogia
El blog de Gonzalo González

Cuba

Cuba

Evidentemente Cuba no tiene un gobierno democrático, pero hay argumentos sobrados para desconfiar del concepto de democracia que defienden muchos de los que desde el exilio están deseando la muerte de Castro para tomar el poder. Empezando por algunos que pretenden "democratizar" Cuba a golpe de invasión militar o golpe de estado para regresar al modelo de Batista.

No hay democracia sin elecciones libres, multipartidismo, libertad de opinión y de prensa. Pero tampoco hay democracia sin derechos básicos como la educación, la sanidad o simplemente la alimentación. Solo hay que echar un vistazo a los países de la zona en los que se celebran elecciones pero la democracia es meramente formal, una pura farsa. Incluso aquellos que ni las realizan y cuentan con la aceptación política y económica de Occidente. Para Miami el problema no es si en Cuba hay democracia o no, como tampoco importa si la hay en Haití o Dominicana, sino cual es el modelo político de la isla.

La total ausencia de libertades políticas en Cuba se suele acompañar de una crítica a las condiciones de vida en la isla, algo totalmente tendencioso echando un vistazo al entorno económico de la región. No se puede justificar una cosa con la otra, pero tampoco confundir. Conviene recordar que según el último informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas 1 (pdf) Cuba ocupa el puesto número 52 situándose en la zona de los países de Desarrollo Humano Alto de un total de 177 países, por delante de potencias como México (53), China (85), Brasil (63); a gran distancia de "democracias" de su entorno como República Dominicana (95), Nicaragüa (112), Colombia (69) o Haití (153), y por delante de algunos países europeos como Macedonia (59). A pesar de las dificultades internacionales y de el régimen totalitario, la revolución cubana ha conseguido logros reconocidos en toda América Latina.

La transición es deseable y además inevitable. Desconozco la fórmula para alcanzar la democracia con las presiones que vienen del norte y el anquilosamiento del régimen, para a la vez salvaguardar los logros de la revolución. Pero soy de los que no me gustaría ver convertida a Cuba en otra Haití.

1 El IDH (Índice de Desarrollo Humano) es una suma de tres valores: la esperanza de vida al nacer, el nivel de escolarización (primaria, secundaria y estudios superiores) y el PIB per capita.

0 comentarios