Blogia
El blog de Gonzalo González

Estilo PRI

El Gobierno de Aragón encarga periódicamente un barómetro de opinión a una empresa privada y hace públicos los resultados. Desde hace unos meses, repentina y misteriosamente desaparecieron los datos referidos a cuestiones electorales en la copia que se entrega a la prensa y a los grupos parlamentarios, en concreto la intención de voto, aunque el resto del estudio es exactamente igual. Nadie explicó nada. Así que los malpensados tenemos todo el derecho del mundo a sospechar que quizás esos datos no se hacen públicos porque son negativos para alguno de los socios de gobierno.

No es muy serio que un gobierno juegue con unos datos según su capricho y beneficien o no a su partido, pero este es el estilo PRI. Lo del PRI no va por el partido mexicano que estuvo en el poder 50 años (uno de sus líderes, el sindicalista Fidel Velázquez hizo celebre una frase:"A tiros llegamos al poder y solo a tiros nos han de sacar"), sino porque así se denomina al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, dirigido por J.A. Biel y responsable directo de dicho barómetro.

Así que, mientras tanto, nos tenemos que contentar con las encuestas que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas, del Ministerio de la Presidencia español, que acaba de hacer públicos los datos del mes de julio (pdf, 161 Kb.). Ahí van un par de gráficos, el primero referido a la evolución de la intención de voto de PSOE y PP en los últimos años, y el segundo al resto de partidos, ambos respecto a elecciones generales, así que son de utilidad cero a la hora de intentar hacer alguna extrapolación a las próximas elecciones aragonesas del mes de mayo. Habrá que esperar a tener un instituto propio, y que desde el Gobierno compartan esos datos tan misteriosos que no pueden ver la luz pública.

1 comentario

carlos cansado -

Pues ya sabeis, en vez de pillar a tanto pelota y destruir fundaciones como la Gaspar Torrente, rodearos de gente válida pero que no os va a hacer la pelóta.

Y montar un gabinete propio de prospección electoral y una especie de think thank del aragonesismo.

No las chorradas de dar premios cada 29. El que algo quiere algo le cuesta.