Blogia
El blog de Gonzalo González

Internacional

Lucho Garzón en ZGZ

Lucho Garzón en ZGZ Lucho Garzón, alcalde de Bogotá por el Polo Democrático, la coalición que aglutina a las principales fuerzas políticas y sociales de la izquierda colombiana, estará en ZGZ el próximo día 3 de noviembre participando en la conferencia "Seguridad, Democracia y Ciudades", organizada por el ayuntamiento de la ciudad. El Polo Democrático celebrará su congreso constituyente entre los próximos días 30 de noviembre al 2 de diciembre.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Alto Comisionado de la ONU pide la inmediata autodeterminación del Sáhara

Corto y pego la noticia que publica hoy El País.

El Alto Comisionado de la ONU pide la inmediata autodeterminación del Sáhara

El organismo de Derechos Humanos asegura en un informe que sólo así acabarán los abusos

EL PAÍS  -  Internacional - 07-10-2006 

"El derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental debe ser garantizado y puesto en práctica sin más dilación". Ésta es la principal recomendación que formula un exhaustivo informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos terminado en septiembre, pero que este órgano decidió mantener secreto. EL PAÍS tuvo acceso al documento. El pronunciamiento es una carga de profundidad contra Marruecos, cuyas autoridades han puesto a punto un segundo plan de autonomía, más ambicioso que el primero de 2003, para la ex colonia española.

Ahora la diplomacia marroquí se dispone a entregarlo a Naciones Unidas. Antes incluso de ser conocido el proyecto marroquí ha recabado bajo cuerda el apoyo de varios Gobiernos europeos.

La delegación del Alto Comisionado visitó en mayo Rabat, El Aaiún, la capital del Sáhara, y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Su informe pone en aprietos a Marruecos -aunque también formula críticas a los independentistas saharauis del Frente Polisario- cuando faltan tres semanas para que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a debatir del asunto.

La no publicación del informe desató las críticas del Polisario. A principios de semana acusó a Naciones Unidas, por boca de su representante Mohamed Sidati, de someterse a las presiones de Francia empeñada, según él, en mantenerlo en secreto.

"El carácter confidencial del documento fue decisión de la Alta Comisionada [Louise Arbour] y no se debió a las presiones de las partes", afirmó José Luis Díaz, portavoz de la institución. "Creemos que la mejor manera de aplicar las recomendaciones del informe es a través de los contactos bilaterales con las partes".

Papel de la Minurso

"Es indispensable que se vigile de cerca la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados", recalca también el documento en su segunda recomendación. Invita así implícitamente a la Minurso, la fuerza de Naciones Unidas desplegada en el territorio desde 1991, a asumir competencias en ese ámbito, algo que Rabat siempre rechazó.

La visita de la delegación a El Aaiún se produjo un año después de que, en mayo de 2005, empezasen las manifestaciones contra Marruecos que se prolongaron varios meses en diversas ciudades del Sáhara. Decenas de participantes fueron detenidos, juzgados y condenados por supuestas agresiones a policías, vandalismo o poner en tela de juicio la integridad territorial del reino.

"Los funcionarios marroquíes utilizaron la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada cuando ejercieron su responsabilidad de mantener el orden público", sostienen los autores del informe. La delegación da crédito a la acusación de saqueos de viviendas particulares por las fuerzas de seguridad, a los testimonios de tortura tras las detenciones, durante el traslado entre cárceles e incluso en un cuarto de la sede del Tribunal de Apelación de El Aaiún antes del juicio.

Tanto la estadística de las averiguaciones efectuadas como las explicaciones de la fiscalía a la delegación "no demuestran si se han investigado, o no, las alegaciones de tortura formuladas por las víctimas", prosigue el documento. En consecuencia "se deben tomar medidas urgentes para garantizar la plena aplicación por Marruecos de sus obligaciones" como Estado firmante del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos.

Los funcionarios de la ONU muestran también "su preocupación ante las serias deficiencias a la hora de celebrar un juicio justo e imparcial". Coinciden así con anteriores valoraciones del Consejo General de la Abogacía Española que envió a varios letrados, encabezados por la canaria Inés Miranda, a que siguieran los juicios de independentistas. Miranda acaba de ser galardonada por la Internacional Bar Association que reagrupa a 18.000 abogados de todo el mundo.

El informe señala, por último, que "los obstáculos administrativos erigidos por las autoridades entorpecen la capacidad de la población del Sáhara a ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión". Recuerda además la disolución o las trabas puestas a ONG de derechos humanos y el cierre de páginas web de carácter independentista.

Aunque han sido formuladas en un lenguaje más cauto, las denuncias del Alto Comisionado concuerdan con las esgrimidas por varias ONG como Amnistía Internacional. La asunción de estas acusaciones por un prestigioso órgano de la ONU les otorga, no obstante, más peso.

Tras la lectura de estas conclusiones, Rabat no ha querido repetir la experiencia de la visita al Sáhara de otra delegación. Por eso el presidente del Parlamento marroquí, Abdelwahed Radi, canceló el miércoles pasado -24 horas antes de su partida- su invitación a la Eurocámara para que un grupo de diputados viajasen a El Aaiún. Los partidos integrados en esa delegación, de la que formaban parte el socialista Carlos Carneros y Raúl Romeva, de Iniciativa per Catalunya, lamentaron en un comunicado "esta actitud de un país que es un socio privilegiado de la UE".

Compromiso de Aragón en la reconstrucción del Líbano

En el Pleno de hoy hemos tramitado la Proposición no de Ley que presentamos sobre los ataques de Israel al Líbano y Gaza. Buscábamos un acuerdo político de condena a Israel, pero ha sido imposible. Solo la ha apoyado en su integridad Izquierda Unida. El PSOE, PP y PAR se iban por la ramas para evitar la condena, lo más curioso ha sido que el PAR insistía en no salirnos del acuerdo del Congreso. Es la peculiar forma de entender la libertad de nuestro parlamento, no salirse una coma de lo dicho en España. Al menos hemos logrado salvar un punto, el de comprometer al Gobierno de Aragón en la reconstrucción del país a través de la cooperación al desarrollo aragonesa. Estaremos pendientes de su cumplimiento y si es necesario plantearemos iniciativas de control, ya en su día logramos arrancar un compromiso similar para la población iraquí de Faluya y al final no se plasmó en nada a pesar del mandato parlamentario.

En general el Pleno ha sido de baja intensidad, sin notarse excesivamente la cercanía del período preelectoral. Da la sensación de que en el Grupo Socialista hay consigna de evitar los enfrentamientos con el PP y suavizar cualquier tema polémico sin entrar al trapo de las provocaciones, esperando que las elecciones lleguen cuanto antes con el menor desgaste. IU también ha cambiado de estrategia evitando la crítica constante hacia CHA y los temas municipales, habrá que ver si es algo puntual. La iniciativa de más calado a lo largo de la sesión de hoy ha sido una del PP sobre el control de las empresas públicas aragonesas y la utilización partidista que hacen de ellas los socios de gobierno.

Mañana (viernes) Chesús Bernal preguntará a Marcelino Iglesias por la base de vigilancia de la OTAN que el Gobierno de España pretenden endosar a la ciudad de Zaragoza. El tema está pasando de puntillas y es un tema de calado, que de confirmarse sería grave para Zaragoza.

Aznar contra las cuerdas

Recomiendo una entrevista a Jose María Aznar en la BBC que se puede ver en Google Videos. Dura 23 minutos y está subtitulada al castellano. Visto en escolar.net

Coffin counter

Coffin counter

Coffin counter. Each coffin represents a single person killed in the on-going conflict between Israel and Lebanon. With this page, I am trying to show how disproportionate the whole war is. I will be updating this page daily with new numbers taken from BBC's coverage on the conflict. For comments and suggestions please email me at info[at]moiz.ca

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano

España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero autorizó al Ejercito español a realizar maniobras militares aero-navales en el Mar Negro dentro de un ejercicio de la OTAN, COMO 06, entrenando a Israel en este cercano mes de junio, días antes de las operaciones criminales que dicho Estado está realizando en Gaza y Líbano." (Leer noticia)

Santiago González. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 20 de julio de 2006 CSCAweb: 20-07-06.

Foto: Avión israelí de combate F-15 que participó en Spring Flag-Volcanex 06, ejercicio de la OTAN el 19 de mayo pasado en la base aérea Decimomannu (Cerdeña, Italia). [Massimo Pieranunzi]

Líbano y Gaza

Líbano y Gaza

Como la mayoría sigo impotente por los medios de comunicación la guerra desatada por Israel contra el Líbano y Palestina, en Gaza, y la actitud cómplice de Occidente. Las palabras del Gobierno español y de los líderes europeos son puro cinismo, mientras condena los ataques sigue su política de venta de armas a Israel y con el acuerdo de comercio preferencial UE-Israel. De vez en cuando, el embajador israelí que mantiene excelentes relaciones con los líderes del PSOE y del PP, es invitado a eminentes foros para hacer campaña de lavado de imagen. Quienes criticamos esta manipulación de las tribunas públicas para hacer apología del genocidio se nos tacha de antidemócratas.

Para tener una información contrastada recomiendo el enlace del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y en concreto un artículo de Alberto Cruz.

Trasvases

Trasvases

Dos fotos del Mar de Aral. La primera visto desde el espacio en 1985, la segunda en la que se aprecia su superficie actual, menos de la mitad de la que tenía hace cincuenta años.

"Los trasvases de agua desde los ríos Amu Darya y Syr Darya para el regadío de cultivos han reducido de manera espectacular el volumen del Mar de Aral en los últimos 40 años. Esto ha provocado una catástrofe ecológica, tal vez la más grave del planeta, tanto para el mar como para la región circundante".

Visto en Escolar.net.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres