Blogia
El blog de Gonzalo González

Iniciativas parlamentarias

Un nombre ta tu

Un nombre ta tu

En alguna que otra ocasión más allá de la labor de control al Gobierno y su continuo rechazo a nuestras iniciativas parlamentarias, desde la oposición logramos sacar adelante alguna que se plasma en acciones concretas. Una de ellas fue la Proposición no de Ley 27/03-VI sobre medidas que garanticen el derecho a escoger el nombre en aragonés y catalán, que defendí a principios de legislatura y que fue aprobada con algún recorté y modificaciones. Ya es bastante significativo sobre la situación de nuestras lenguas que una iniciativa lingüística tenga que ser defendida en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos. Solicitaba la elaboración, publicación y difusión de un índice de nombres propios en aragonés y catalán. El único existente (Antropónimos aragoneses) lo publicó el Rolde de Estudios Aragoneses en el año 89 y lo firmaban Nacho López Susín, Francho Rodés y Chusé Inazio Nabarro. Lleva agotado mucho tiempo. Tras la aprobación de la iniciativa y alguna pregunta en Pleno a Eva Almunia, Consejera de Educación, Cultura y Deportes, por la demora en su publicación, finalmente el libro fue publicado y distribuido con el título "Un nombre para ti, Un nombre ta tu, Un nom per a tu".

Es un milagro que los ciudadanos a pesar de la total ausencia de información, publicaciones y desidia institucional sigan poniendo a sus hijos e hijas nombres en las lenguas propias de Aragón. Las lenguas resisten a pesar de los Gobiernos. Ahora el Partido Popular y alguna asociación que hacen del anticatalanismo su bandera critican esta publicación. Son la antigua censura con otro envoltorio. No puedo dejar de citar algo que me pasó la pasada legislatura. Cuando fui a tomar posesión como diputado, solicité a la Mesa de las Cortes leer en aragonés la fórmula por la que se promete el cargo, un derecho básico y más en un Parlamento. El rechazo fue fulminante y se llegó a modificar el procedimiento para evitarlo, de forma que el Presidente leyó la formula y yo solo podía decir "Si, prometo".

En alguna ocasión se dirigieron a mi unos ciudadanos por los problemas que le ponía un registro civil, en concreto el de Huesca, a la hora de inscribir a su hija con el nombre de Chulia. Tras alguna gestión lo lograrón, pero no fue sencillo. La lectura es que quien haciendo un esfuerzo trata de relacionarse en estas lenguas, prácticamente roza la ilegalidad y como tal es tratado, igual que hace 100 años. Esta publicación es una gota de agua en el desierto, pero al menos hemos logrado arrancarle un gesto al Gobierno y demostrar que estas iniciativas son mayoritariamente bien aceptadas por la sociedad. Esperemos que con esta publicación cada vez sean menos las personas que se encuentran con problemas por expresarse en aragonés y catalán, en el propio Aragón.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Proposición no de Ley sobre la condena a los ataques indiscriminados contra la población civil del Líbano y Gaza

Hoy hemos presentado en el registro de las Cortes esta iniciativa, no se debatirá hasta septiembre y esperemos que para entonces haya un cese de los ataques de Israel. En todo caso, consideramos importante un posicionamiento político del parlamento donde reside la soberanía de los aragoneses condenando estos hechos y exigiendo una mayor implicación del Gobierno español con medidas de presión contra Israel.

 A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

D. Chesús Bernal Bernal, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (G.P. CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la condena a los ataques indiscriminados contra la población civil del Líbano y Gaza, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes de Aragón.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El mes de julio de 2006 ha supuesto un salto sustancial en el conflicto de Oriente Medio con el aumento de los ataques del ejército israelí a la población palestina de Gaza y la extensión de la violencia al Líbano. Ese mismo mes se cumplieron dos años desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pronunciara su opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la construcción del muro en los territorios palestinos ocupados, estableciendo que Israel tiene la obligación de detener en el acto las obras de construcción del muro, desmantelar de inmediato la estructura allí situada y llevar a cabo las reparaciones de todos los daños ocasionados por dicha construcción a la población. El 20 de julio de 2004, la Opinión Consultiva de la CIJ fue ratificada por la Resolución ES-10/15 de Naciones Unidas. Esta resolución, adoptada por 150 a favor, 6 en contra y 10 abstenciones."exige que Israel, la potencia ocupante, cumpla sus obligaciones en derecho señaladas en la opinión consultiva" también "exhorta a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas a cumplir las obligaciones en derecho señaladas en la opinión consultiva".

 

A fecha de hoy el número de víctimas mortales en el conflicto del Líbano es de 100 israelíes, 8 canadienses, 4 trabajadores de Naciones Unidas y 1000 libaneses. Intermón, con presencia sobre el terreno, estima que 900.000 personas -una cuarta parte de la población- han huido de sus casas en el sur del Líbano. De ellas, unas 175.000 se encuentran refugiadas en escuelas, edificios y centros públicos, y unas 200.000 ha huido del país. El resto están acogidas por otras familias. El suministro de combustible y artículos esenciales es escaso debido al bloqueo israelí y al bombardeo sistemático de infraestructuras para impedir el acceso a bienes básicos. Amnistía Internacional ha denunciado públicamente la continua transferencia de armas de Estados Unidos a través del Reino Unido, país donde, según se ha sabido, aviones de carga estadounidenses que transportan munición con destino a Israel están utilizando un aeropuerto británico, y ha solicitado un embargo de armas a ambas partes que hasta la fecha no se ha producido.

 

Israel está dirigiendo ataques desproporcionados y selectivos contra civiles y trabajadores humanitarios, y Hezbolá sigue lanzando cohetes contra centros de población civil israelíes. El devastador ataque del 30 de julio de 2006 sobre Qana, en el sur de Líbano, en el que la gran mayoría de las victimas fueron niños, es sintomático del modo en que se está combatiendo en este conflicto hasta la fecha. Según el derecho internacional, lanzar ataques desproporcionados o indiscriminados de manera intencionada o atacar deliberadamente a personas u objetivos civiles es un crimen de guerra.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

1.- Las Cortes de Aragón se suman al clamor internacional condenando el desproporcionado ataque israelí contra la población civil del Líbano y Gaza, y exigiendo la resolución de cese inmediato, efectivo y completo de las hostilidades para proteger a la población civil. Como muestra del compromiso de nuestra comunidad con las víctimas, se insta al Gobierno al envío inmediato de ayuda humanitaria al Líbano con cargo a la Cooperación para el Desarrollo aragonesa.

 

2.- Las Cortes instan al Gobierno a dirigirse al Gobierno español con objeto de impulsar en el ámbito de la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y el cese total de los acuerdos e intercambios militares con dicho estado. Así como a exigir la investigación de los crímenes de guerra que se están cometiendo, como el ataque israelí sobre la ciudad de Qana o el asesinato de trabajadores de Naciones Unidas, mediante el envío urgente de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta, establecida, en virtud del artículo 90 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I), para investigar sucesos en los que presuntamente se hayan cometido violaciones graves de los Convenios de Ginebra y del Protocolo.

 

En el Palacio de la Aljafería, a 9 de agosto de 2006

El Portavoz

D. Chesús Bernal Bernal

Pequeñas victorias

Hoy aparece en la prensa una pequeña nota en la que se anuncia que el Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con la Plataforma de Jubilados de Enfermería. Este colectivo acudió a las Cortes de Aragón buscando el apoyo de CHA ante el recorte que habían sufrido en el complemento de su pensión. Se trata de un colectivo pequeño y que tenía difícil hacerse oír. El recorte de esa pequeña cantidad para el Gobierno, pero vital para sus economías, chocaba con el aumento de salario que desde la Consejería de Salud se había destinado al influyente colectivo de médicos con su amenaza de huelga. "Este gobierno es fuerte con los débiles y débil con los fuertes", le dijimos al Presidente Iglesias.

Desde CHA hizo valer su postura en el Pleno de las Cortes y se les apoyó en una comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos. Ellos/as continuaron concentrándose y recorriendo oficina tras oficina. Finalmente han conseguido hacer valer sus derechos. Enhorabuena. Hoy que celebramos el 20 º aniversario de CHA, me alegro que estas pequeñas victorias, silenciosas pero apegadas a lo cotidiano de los aragoneses/as.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Contra los ataques de los grupos neonazis

Contra los ataques de los grupos neonazis

En el Pleno de mañana día 22 de junio se debatirá una Moción que hemos presentado con varias medidas dirigidas a frenar los brotes de racismo y xenofobia en Aragón. Los reiterados ataques y amenazas de grupos de skins y neonazis, especialmente en ZGZ, requieren una contundente repulsa política y medidas más efectivas. Pretendemos un posicionamiento político de todos los grupos de la cámara al respecto, mayor efectividad policial y actuaciones concretas para evitar que se sigan repitiendo estos hechos.

Texto de la moción en pdf

ACTUALIZACIÓN. La iniciativa no ha prosperado al contar con los votos de Chunta Aragonesista, Grupo Mixto-IU, y del PP en 4 de sus cinco puntos, mientras que el PSOE y PAR la han votado en contra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres