Blogia
El blog de Gonzalo González

Derechos Humanos

Acción de Amnistía Internacional-Altoaragón

Acción de Amnistía Internacional-Altoaragón

El Grupo de Amnistía Internacional en el Altoaragón, que lleva ya un año en marcha, celebrará mañana, viernes día 19 de octubre, un acto contra la pena de muerte. Será en la Pza Navarra de Huesaca, a las 20 horas del viernes, día 20 de octubre, con la colaboración de Alboroque Teatro.

"Más de 20.000 personas siguen condenadas a muerte en todo el mundo. Al menos 2.148 personas fueron ejecutadas durante 2005 en 22 países, el 94 por ciento sólo en Arabia Saudí, China, Estados Unidos e Irán. En 2006 las ejecuciones continúan en un número reducido de países, lo que obliga a mantener la alerta."

Conferencia 50 aniversario Intermón

Conferencia 50 aniversario Intermón Hoy estaré por la Conferencia de Intermón 50 años contra la pobreza y la injusticia: revisando el pasado y proyectando el futuro. Entre los ponentes están Susan George (ATTAC Francia), Kevin Watkins (Director del informe de Desarrollo Humano PNUD-ONU) Edgar Jorge Kolling (Movimiento Sin Tierra, Brasil), Adolfo Pérez Esquivel, Esteban Beltrán (Amnistía Internacional, Estado español), entre otros.

Los saharauis denuncian a Marruecos ante la Audiencia Nacional por crímenes contra la humanidad

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Federación de Asociaciones de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos,  la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui  (CEAS-SÁHARA), en virtud del principio de jurisdicción universal de los Tribunales de Justicia presentan Querella Criminal, ante la Audiencia Nacional, contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en el Genocidio, Torturas, Detenciones Ilegales, Secuestros, Desapariciones practicado por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Entre los querellados figuran: DRIS BASRI, ex Ministro del Interior de Marruecos. HAMIDOU LANIGRI , actualmente Director General de la Seguridad Nacional marroquí (DGSN), YASSINE MANSOURI, ex Director General de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), y consejero especial del rey de Marruecos, ABDELHAK EL KADIRI ex Director General de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), ABDELASIS BANNANI, general mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), HOUSNI BEN SLIMAN, general de la gendarmería real marroquí., BEN HIMA, Comisario de la Dirección General de la Seguridad Nacional de El Aaiún y en la actualidad comisario en Agadir, ABDELHAFID BEN HACHEM, Jefe de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) (brazo derecho de DRISS BASRI),  y del mismo modo se dirige la acción contra todos quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor por los delitos de genocidio, secuestro, torturas, detención ilegal. 

Visto en Um Draiga

 

Alternativas en Colombia

Alternativas en Colombia

Hoy he estado reunido en la Aljafería con Domingo Tovar, sindicalista colombiano y responsable de Derechos Humanos de la CUT Central Unitaria de Trabajadores. Ha venido de la mano del Comité de Solidaridad Internacionalista. A Domingo lo conocí hace unos años en Bogotá, y después le he ido siguiendo la pista a través de los correos que llegan habitualmente de las organizaciones colombianas. Hace un año Amnistía Internacional lo incluyó en una de sus acciones de protección por el grave riesgo que corre. Domingo tiene medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y por su situación de alto riesgo tiene un "esquema duro de protección". En Colombia en los últimos años han sido asesinados 404 sindicalistas por fuerzas militares y paramilitares vinculadas al Estado, 56 de estos asesinatos se han producido en el período de Uribe como presidente. Esas cifras no incluyen los asesinatos de campesinos, líderes comunitarios, defensores de DDHH, …

Domingo nos ha contado las últimas novedades sobre la situación política y en DDHH, así como el lamentable papel que está jugando el actual Gobierno de Zapatero en Colombia. En esta dura situación es especialmente esperanzadora la constitución del Polo Democrático Alternativo, un frente de toda la izquierda política y social para plantar cara al proyecto de Uribe e intentar reconducir la guerra interna que sufre el país. En noviembre tienen el Congreso constituyente para articularse formalmente.

Conferencia Europea de Solidaridad con el Sáhara

El conflicto del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación vuelve a ser invisible en los medios por la sangrante situación en Oriente Medio. Sin embargo las entidades solidarias con el Sáhara continúan su trabajo. Estos días regresan a los campamentos de refugiados en Tinduf los niños y niñas que han pasado con familias aragonesas este verano. Y los próximos días 3,4 y 5 de noviembre se celebra en Vitoria-Gasteiz la 32 edición de la EUCOCO 2006, la Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui. Hace un par de años se celebró en Zaragoza, organizada por Um Draiga y fue todo un éxito. La inscripción está abierta para todas aquellas personas e instituciones solidarias con los saharauis.

Colombia, esa democracia

Colombia, esa democracia

Corto y pego un mail que me llega de Colombia, concretamente de la ciudad de Barrancabermeja. Denuncian el asesinato de un sindicalista. Cuando estuvimos allá nos reuníamos en la sede de la Unión Sindical Obrera, del balcón del que colgaba una pancarta de bienvenida a los brigadistas estaba con varios impactos de bala, algo muy sintomático de lo que supone defender tus derechos allá. El listado de sindicalistas asesinados en Colombia es espeluznante. Pero allí está Uribe, democraticamente elegido y bendecido por los gobierno de toda Europa.

--------------

Con profundo dolor informamos que el día 17 de Agosto de 2006, siendo aproximadamente las 11:00 P.M. fue asesinado CARLOS ARTURO MONTES BONILLA afiliado a SINALTRAINAL y SINTRAHOCAR, en momentos en que llegaba a su casa de habitación ubicada en la zona norte de la ciudad de Barrancabermeja. El compañero deja 7 hijos huérfanos y su compañera Maria Elvia Álvarez Delgado.

El compañero CARLOS MONTES laboraba desde hace 30 años en el Club Infantas de los trabajadores de ECOPETROL, venía participando en las actividades de denuncia contra la multinacional coca cola y las actividades sindicales en el puerto petrolero.

Este crimen hace parte de la política de terror y exterminio contra los sindicalistas y el movimiento social, que se ha venido ejecutando dentro de la denominada "Política de Seguridad Democrática" y estado comunitario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez

Con este crimen se confirma el plan macabro contra SINALTRAINAL, la persecución de que estamos siendo víctimas para silenciar nuestra voz de protesta y resistencia

Condenamos este horrendo crimen y la política del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha costado la vida a miles de colombianos, exigimos de las autoridades proteger la vida de los afiliados a SINALTRAINAL, investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que ejerzan presión sobre el gobierno colombiano para que detenga este baño de sangre y sea respetado el derecho a la vida, de asociación sindical, la libertad de expresión y protesta.

Solictamos enviar notas de protesta a:

Dr. Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Fax: 57 1 566 2071

Dr. Diego Palacios Betancourt

Ministro de la Protección Social

Carrera 13 # 32-76

Bogotá, Colombia

Fax: 57 1 336 0182

E-mail : dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Dr. Francisco Santos.

Vicepresidente de Colombia

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco

Director del Programa de Derechos Humanos de Vicepresidencia

E-mail: cefranco@prsidencia.gov.co, fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón

Procurador General de la Nación.

E-mail: reygon@procuraduria.gov.co, cap@procuraduria.gov.co

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz

Defensor del Pueblo

Fax: 57 1 6400491

E-mail: defensoria@defensoria.org.co, asuntosdefensor@defensoria.org.co

Dr. Michael Frühling

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fax: 57 1 6293637

E-mail: oacnudh@hcrh.org.co

LUIS JAVIER CORREA SUAREZ

Presidente

Concentración en solidaridad con el pueblo palestino

Lunes, 3 de julio. 20 h. Pza. España, en Zaragoza. Convoca: Foro Palestina Libre, de Zaragoza.

En protesta por los acontecimientos de los últimos días protagonizados por las "operaciones israelíes" cuyo resultado continúa engrosando el número de victimas civiles palestinas
  
  . Ante la continuación de los "asesinatos selectivos"
  
  . Ante la nueva invasión de Gaza diseñada por el ejército israelí
  
  . Ante el boicot internacional, en especial  de la Unión Europea, al pueblo palestino

Mujeres colombianas

Mujeres colombianas

Esta mañana he recibido un mail de denuncia de amenazas dirigidas a la Organización Femenina Popular (OFP). La OFP es un colectivo de mujeres que trabaja por los derechos humanos en Barrancabermeja (Colombia), uno de los lugares donde se sufre más la represión política y la violencia de Estado. Ellas han sufrido asesinatos, hostigamientos y amenazas continuas. El último de ellos el pasado mes de marzo, Yamile Agudelo, de 26 años de edad, madre de una pequeña de 8 años, integrante de la Organización Femenina Popular, fue brutalmente torturada, violada y asesinada presuntamente por grupos paramilitares; su cuerpo fue encontrado en un basurero.

Tuve ocasión de conocerlas en su local hace unos años junto a dos compañeros del Rolde de Solidaridad, Natalia López y Eduardo Galochino, dentro de la Caravana por la Vida en el Sur de Bolívar con el que conseguimos llegar a una zona cercada por el ejército y los paramilitares colombianos.

Hace pocos meses su presidenta, Yolanda Becerra, visitó la Cortes de Aragón de la mano del Comité de Solidaridad Internacionalista de Aragón, como consencuencia del compromiso y el trabajo que brigadistas aragoneses/as realizan en Colombia, y compareció en la Comisión de Peticiones y DDHH con su crudo testimonio.

Reproduzco la denuncia que ha llegado para quienes quieran sumarse a los mails de protesta ante las autoridades colombianas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOCES DE MUJERES

 ACCION URGENTEJunio 27 de 2006 En Colombia están amenazadas nuestra democracia, nuestras libertades, nuestros derechos… Los enemigos de la verdad y la justicia continúan intimidando nuestra organización y nuestros procesos. Denunciamos las amenazas contra MARIA JACKELINE ROJAS CASTAÑEDA, integrante de la Organización Femenina Popular desde hace 18 años, miembro del equipo de dirección, directora del programa radial la Mohana. Este hecho se suma a la reciente denuncia por amenazas contra nuestra compañera GLORIA AMPARO SUAREZ. Como sabemos, hay en el país un ambiente de persecución contra las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacemos denuncia. En Barrancabermeja, luego de la circulación del panfleto “Barrancabermeja libre de guerrilleros”, ya son dos las acciones directas contra integrantes de la OFP, durante el mes de junio.  Esta nueva amenaza presenta una triple connotación: contra JACKELINE ROJAS, contra LA OFP y contra nuestro medio de comunicación radial MOHANA Realidad con ojos de mujer. Denunciamos esta situación, rechazamos estas presiones y exigimos garantías para el libre desarrollo de nuestro proceso organizativo así como para la libertad de expresión y de opinión. 

LOS HECHOS

 El pasado miércoles 21 de junio 2006, hacia las 10:00 a.m una llamada telefónica, al parecer desde un celular, fue recibida por el control master de la emisora Radio UNO, de la cadena radial RCN, donde realizamos un programa diario de 10 min. de duración. La voz de un hombre dijo al control “Dígale a esa perra hijueputa de la Mohana que la estamos oyendo y que prepare un cajón para la lengua”. 

Nos preocupa el seguimiento que pueda estar teniendo nuestra compañera JACKELINE ROJAS.

Nos preocupa la intimidación que se ejerce sobre terceros por la amenaza indirecta, por medio de razones.

 EXIGENCIAS 

Exigimos protección para nuestra compañera JACKELINE ROJAS y demás integrantes de la Organización Femenina Popular.

 Exigimos Garantías por parte de las autoridades civiles, militares y de policía para el libre desarrollo del derecho a la organización y el derecho de opinión. Exigimos investigación y desarticulación de los grupos auto denominados de limpieza social.  LLAMAMOS  A las Organizaciones sociales para que fortalezcamos el trabajo social y la denuncia en medio de las fuertes presiones sobre nosotras y sobre todas las personas integrantes. A la comunidad Internacional para que haga seguimiento de estos hechos que afectan la vida y la organización de las y los habitantes de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, y  a pronunciarse ante el gobierno sobre estos hechos.  Direcciones. Dr. Alvaro Uribe Vélez, presidente dela república, Cra. 8 # 7 – 26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71: auribe@presidencia.gov.co Dr. Carlos Franco. Director Programa Derechos Humanos Vice-Presidencia de la República. Teléfono: 565 97 97 ext. 744. E. mail:    cefaro@presidencia.gov.co Doctor Edgardo  José Maya Villazón, Procurador general de la nación, Cra 5 #15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co Dr. Camilo Ospina Bernal, Ministerio de la Defensa, Av. El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E- mail: siden@mindefensa.gov.co 

Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo. Teléfono: 314 73 00

E.mail: defensoria@defensoria.org.co Dr. Edgar Cote Gravino, Alcalde de Barrancabermeja. Teléfono 6 22 29 72. E- mail: ecote@barrancabermeja.gov.co 

Coronel Efraín Oswaldo Aragón. Director Programa  Derechos Humanos de la Policía. Teléfono: 315 94 38. E.mail: efrainaragon@gmail.com

 

Coronel  Enrique Garay Saleg. Jefe Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional. Teléfono: 266 03 16. E.mail: alie@ejercito.gov.co

 Coronel Oscar A. Torres.  Comandante policía Magdalena Medio . Email: comandeman@policia.gov.co