Blogia

El blog de Gonzalo González

Líbano y Gaza

Líbano y Gaza

Como la mayoría sigo impotente por los medios de comunicación la guerra desatada por Israel contra el Líbano y Palestina, en Gaza, y la actitud cómplice de Occidente. Las palabras del Gobierno español y de los líderes europeos son puro cinismo, mientras condena los ataques sigue su política de venta de armas a Israel y con el acuerdo de comercio preferencial UE-Israel. De vez en cuando, el embajador israelí que mantiene excelentes relaciones con los líderes del PSOE y del PP, es invitado a eminentes foros para hacer campaña de lavado de imagen. Quienes criticamos esta manipulación de las tribunas públicas para hacer apología del genocidio se nos tacha de antidemócratas.

Para tener una información contrastada recomiendo el enlace del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y en concreto un artículo de Alberto Cruz.

Chuntos

Chuntos

Ayer estuve en la inaguración del II Congreso de l'aragonés organizado por Chuntos por l'aragonés. La jornada se realizaba en el edificio Pignatelli de ZGZ, sede del Gobierno de Aragón y el salón estaba repleto. Muchas amigos/as y caras conocidas. El objetivo del congreso es crear una Academia de la Lengua Aragonesa que promueva la unidad de la lengua. Tras año y medio de esfuerzos de las asociaciones, colectivos y personas que promueven este encuentro y múltiples contactos con las instituciones aragonesas, Marcelino Iglesias excusó su ausencia al que se había comprometido a asistir, tampoco acudió ningún Consejero/a de su Gobierno. En representación del Ejecutivo acudió Juan José Vázquez, Viceconsejero del departamento de Educación, Cultura y Deportes, por si había alguna duda de que para este Gobierno PSOE-PAR la cuestión lingüística es un asunto de tercera división, siguiendo con su estrategia de dejar morir la lengua.

El Viceconsejero ni siquera tuvo la delicadeza de utilizar el aragonés en toda su intervención, aunque fuese testimonialmente con algún párrafo que le hubiera escrito algún/a asesor/a. Se le notaba que se encontraba incomodo, aunque ejerció un buen rollismo que rayaba la provocación escuchando lo que tuvimos que oirnos después de todos los incumplimientos del Gobierno que representa respecto a la no nata Ley de Lenguas, y al nuevo artículo 7 de la reforma del Estatuto, donde el aragonés y el catalán sigue sin ser nombrados como tales y sin declararse su oficialidad.

Eso si, citó a un poeta húngaro del que nos leyó unos poemas, para rociarnos de cosmopolitismo y expulsarnos del cuerpo los males que conllevan las lenguas bárbaras. Lo mejor de todo fue el mensaje: el Gobierno no va a autorizar la creación de una Academia del aragonés, objeto casi exclusivo del evento, con lo que podía haber finalizado su intervención inaugural diciendo "queda clausurado este congreso". Una intervención en la que no hubo ni un solo compromiso, ningún nuevo plazo respecto a la Ley de Lenguas para volver a ser incumplido. Nada de nada de nada. Por cortesía no se le abucheó, pero fue lamentable constatar la prepotencia de un Gobierno que se permite ningunear esta cuestión en su propio congreso y delante de los propios afectados. 

El aragonés sigue siendo una lengua clandestina, invisible y para las instituciones inexistente, exactamente igual que para el franquismo. Pero aún así ha sobrevivido, y también lo hará a este Gobierno jacobino y mediocre. Con o sin academia, lo principales es que la lengua la hacen los/as hablantes, y en tanto logramos los cambios políticos necesarios para conseguir la cooficialidad del aragonés y el catalán, el acto de ayer fue importe ya que supuso una renovación del compromiso desde la sociedad civil de continuar ese trabajo de recuperación que se realiza desde hace décadas.

Última oleada EGM

Última oleada EGM

Se han hecho públicos los datos de la última oleada (pdf 310 kb.) del Estudio General de Medios, correspondientes a los meses de abril-mayo de 2006. Destaco una comparativa con las oleadas del año pasado. Los datos referidos a El Periódico de Aragón aparecen incluidos dentro de la cabecera de El Periódico en todo el Estado, con lo que no sirven para saber su tendencia en Aragón.

Trasvases

Trasvases

Dos fotos del Mar de Aral. La primera visto desde el espacio en 1985, la segunda en la que se aprecia su superficie actual, menos de la mitad de la que tenía hace cincuenta años.

"Los trasvases de agua desde los ríos Amu Darya y Syr Darya para el regadío de cultivos han reducido de manera espectacular el volumen del Mar de Aral en los últimos 40 años. Esto ha provocado una catástrofe ecológica, tal vez la más grave del planeta, tanto para el mar como para la región circundante".

Visto en Escolar.net.

Biel y la Santísima Trinidad

La historia por entregas sobre quien será el candidato del PAR a la alcaldía de Zaragoza parece que despierta el interés mediático, a pesar de ser el partido con menor representatividad en el ayuntamiento y estar en la oposición. Biel continúa atrayendo la atención que no han logrado atraer sus dos concejales a lo largo de estos años, dejando en evidencia que cuando su partido pasa a la oposición, bien en Zaragoza o en Huesca, pierden toda relevancia y capacidad de influencia política, sin capacidad de recuperación. Estos años en la oposición municipal confirman algo que temen mucho dentro del PAR: son un partido cuyo medio natural es el poder, fuera del gobierno peligra su propia supervivencia.

Hacer de una cuestión interna, la elección del candidato a la alcaldía de ZGZ, un debate público también me parece un error. Biel se retrata ante la ciudadanía como el político que quiere controlarlo todo: su partido, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, es decir la Santísima Trinidad. O mejor, pasar de ViceDios, como lo apodó un periodista, directamente a Dios. Mensaje que choca de lleno con la idea de renovación de su partido que el mismo ha tratado de vender durante estos años, y pone en evidencia que no han logrado consolidar ningún lider en Zaragoza. Esa idea de ser imprescindible y tener que estar en todas las salsas da muestras de debilidad. Me recuerda al caso de Fraga (Biel lleva camino de igualarle en años en la vida política) quien hasta hace cuatro días era el líder incuestionable de su partido en Galicia, parecía que era o él o el abismo, hasta que que lo llevó a la oposición y fue la única manera de abrir un proceso de renovación.

Yo dudo que finalmente Biel opte a la alcaldía, y creo que dentro del PAR hay cuadros relevantes con más ganas que el propio Biel de embarcarle en esta aventura del doblete, con muchos números de estrellarse en Zaragoza. Con un probable fracaso sería la única manera de abocarlo a ceder las riendas del partido a otras personas y relegarle a un puesto honorífico. El presidente de PAR no es ningún aventurero, su larga trayectoria le distingue por apostar siempre sobre seguro, por lo que sería muy extraño que arriesgue nada a estas alturas, a no ser que un exceso de ambición le lleve a quemar las naves.

Concentración en solidaridad con el pueblo palestino

Lunes, 3 de julio. 20 h. Pza. España, en Zaragoza. Convoca: Foro Palestina Libre, de Zaragoza.

En protesta por los acontecimientos de los últimos días protagonizados por las "operaciones israelíes" cuyo resultado continúa engrosando el número de victimas civiles palestinas
  
  . Ante la continuación de los "asesinatos selectivos"
  
  . Ante la nueva invasión de Gaza diseñada por el ejército israelí
  
  . Ante el boicot internacional, en especial  de la Unión Europea, al pueblo palestino

Mujeres colombianas

Mujeres colombianas

Esta mañana he recibido un mail de denuncia de amenazas dirigidas a la Organización Femenina Popular (OFP). La OFP es un colectivo de mujeres que trabaja por los derechos humanos en Barrancabermeja (Colombia), uno de los lugares donde se sufre más la represión política y la violencia de Estado. Ellas han sufrido asesinatos, hostigamientos y amenazas continuas. El último de ellos el pasado mes de marzo, Yamile Agudelo, de 26 años de edad, madre de una pequeña de 8 años, integrante de la Organización Femenina Popular, fue brutalmente torturada, violada y asesinada presuntamente por grupos paramilitares; su cuerpo fue encontrado en un basurero.

Tuve ocasión de conocerlas en su local hace unos años junto a dos compañeros del Rolde de Solidaridad, Natalia López y Eduardo Galochino, dentro de la Caravana por la Vida en el Sur de Bolívar con el que conseguimos llegar a una zona cercada por el ejército y los paramilitares colombianos.

Hace pocos meses su presidenta, Yolanda Becerra, visitó la Cortes de Aragón de la mano del Comité de Solidaridad Internacionalista de Aragón, como consencuencia del compromiso y el trabajo que brigadistas aragoneses/as realizan en Colombia, y compareció en la Comisión de Peticiones y DDHH con su crudo testimonio.

Reproduzco la denuncia que ha llegado para quienes quieran sumarse a los mails de protesta ante las autoridades colombianas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOCES DE MUJERES

 ACCION URGENTEJunio 27 de 2006 En Colombia están amenazadas nuestra democracia, nuestras libertades, nuestros derechos… Los enemigos de la verdad y la justicia continúan intimidando nuestra organización y nuestros procesos. Denunciamos las amenazas contra MARIA JACKELINE ROJAS CASTAÑEDA, integrante de la Organización Femenina Popular desde hace 18 años, miembro del equipo de dirección, directora del programa radial la Mohana. Este hecho se suma a la reciente denuncia por amenazas contra nuestra compañera GLORIA AMPARO SUAREZ. Como sabemos, hay en el país un ambiente de persecución contra las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacemos denuncia. En Barrancabermeja, luego de la circulación del panfleto “Barrancabermeja libre de guerrilleros”, ya son dos las acciones directas contra integrantes de la OFP, durante el mes de junio.  Esta nueva amenaza presenta una triple connotación: contra JACKELINE ROJAS, contra LA OFP y contra nuestro medio de comunicación radial MOHANA Realidad con ojos de mujer. Denunciamos esta situación, rechazamos estas presiones y exigimos garantías para el libre desarrollo de nuestro proceso organizativo así como para la libertad de expresión y de opinión. 

LOS HECHOS

 El pasado miércoles 21 de junio 2006, hacia las 10:00 a.m una llamada telefónica, al parecer desde un celular, fue recibida por el control master de la emisora Radio UNO, de la cadena radial RCN, donde realizamos un programa diario de 10 min. de duración. La voz de un hombre dijo al control “Dígale a esa perra hijueputa de la Mohana que la estamos oyendo y que prepare un cajón para la lengua”. 

Nos preocupa el seguimiento que pueda estar teniendo nuestra compañera JACKELINE ROJAS.

Nos preocupa la intimidación que se ejerce sobre terceros por la amenaza indirecta, por medio de razones.

 EXIGENCIAS 

Exigimos protección para nuestra compañera JACKELINE ROJAS y demás integrantes de la Organización Femenina Popular.

 Exigimos Garantías por parte de las autoridades civiles, militares y de policía para el libre desarrollo del derecho a la organización y el derecho de opinión. Exigimos investigación y desarticulación de los grupos auto denominados de limpieza social.  LLAMAMOS  A las Organizaciones sociales para que fortalezcamos el trabajo social y la denuncia en medio de las fuertes presiones sobre nosotras y sobre todas las personas integrantes. A la comunidad Internacional para que haga seguimiento de estos hechos que afectan la vida y la organización de las y los habitantes de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, y  a pronunciarse ante el gobierno sobre estos hechos.  Direcciones. Dr. Alvaro Uribe Vélez, presidente dela república, Cra. 8 # 7 – 26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71: auribe@presidencia.gov.co Dr. Carlos Franco. Director Programa Derechos Humanos Vice-Presidencia de la República. Teléfono: 565 97 97 ext. 744. E. mail:    cefaro@presidencia.gov.co Doctor Edgardo  José Maya Villazón, Procurador general de la nación, Cra 5 #15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co Dr. Camilo Ospina Bernal, Ministerio de la Defensa, Av. El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E- mail: siden@mindefensa.gov.co 

Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo. Teléfono: 314 73 00

E.mail: defensoria@defensoria.org.co Dr. Edgar Cote Gravino, Alcalde de Barrancabermeja. Teléfono 6 22 29 72. E- mail: ecote@barrancabermeja.gov.co 

Coronel Efraín Oswaldo Aragón. Director Programa  Derechos Humanos de la Policía. Teléfono: 315 94 38. E.mail: efrainaragon@gmail.com

 

Coronel  Enrique Garay Saleg. Jefe Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional. Teléfono: 266 03 16. E.mail: alie@ejercito.gov.co

 Coronel Oscar A. Torres.  Comandante policía Magdalena Medio . Email: comandeman@policia.gov.co

Pequeñas victorias

Hoy aparece en la prensa una pequeña nota en la que se anuncia que el Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con la Plataforma de Jubilados de Enfermería. Este colectivo acudió a las Cortes de Aragón buscando el apoyo de CHA ante el recorte que habían sufrido en el complemento de su pensión. Se trata de un colectivo pequeño y que tenía difícil hacerse oír. El recorte de esa pequeña cantidad para el Gobierno, pero vital para sus economías, chocaba con el aumento de salario que desde la Consejería de Salud se había destinado al influyente colectivo de médicos con su amenaza de huelga. "Este gobierno es fuerte con los débiles y débil con los fuertes", le dijimos al Presidente Iglesias.

Desde CHA hizo valer su postura en el Pleno de las Cortes y se les apoyó en una comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos. Ellos/as continuaron concentrándose y recorriendo oficina tras oficina. Finalmente han conseguido hacer valer sus derechos. Enhorabuena. Hoy que celebramos el 20 º aniversario de CHA, me alegro que estas pequeñas victorias, silenciosas pero apegadas a lo cotidiano de los aragoneses/as.

Zaragoza, cuartel de Europa

Zaragoza es desde hace décadas una ciudad con fuerte presencia militar: la Academia General Militar, San Gregorio, las cercanas Bardenas (el mayor campo de tiro de Europa), los controladores militares del aeropuerto civil, y la mayor parte del termino municipal cuyo titular es el Ministerio de Defensa. No hace mucho también teníamos base militar norteamericana y la ciudadanía nos movilizamos por su cierre.

Ahora viene el ministro español de Defensa con la chequera en la mano, en plan revival de Bienvenido Mr. Marshall, para dar marcha atrás en la historia. En esta nueva época en la que EEUU ha convertido en su bandera política los conflictos bélicos, con la guerra de Irak todavía en marcha, Guantánamo abierto, el recuerdo de Abu Ghraib reciente, y los secuestros en vuelos secretos de la CIA, nos venden lo afortunados que vamos a ser de albergar un centro de vigilancia de la OTAN. Esa OTAN que es la sucursal en Europa del ejército del presidente Bush. Algunos nos acordamos que hace cuatro días la OTAN de Javier Solana bombardeó a la población civil albano-kosovar. En estos tiempos en los que EEUU busca el enfrentamiento de civilizaciones, tener una base de vigilancia bajo dirección real norteamericana nos convierte en objetivo militar.

Una infraestructura así marca definitivamente a una ciudad, y hasta ahora nadie había dicho ni pio. Cualquier incineradora, almacen de residuos o carretera comarcal requiere más debate y estudios. Con este tema, total hermetismo. Para el Decano de la prensa aragonesa seguro que el asunto no va a merecer ni un centésima parte del espacio dedicado al nuevo estadio de futbol de La Romareda. No se si se refería a esto cuando el Presidente Iglesias hablaba de que Aragón era una "pieza de seguridad" entre el País Vasco y Cataluña, cual Acorazada Brunete, y si nuestra ubicación ha tenido algo que ver, pero desde luego es una pésima noticia formar parte de esa quiniela.

El PP cambia el paso, pero no la trayectoria

El PP cambia el paso, pero no la trayectoria

Acostumbrados a que el PP en Aragón siguiera al pie de la letra las consignas de Génova, ha llamado la atención que no haya escogido el camino del enfrentamiento en la negociación del Estatuto aragonés. Si nos atenemos al contenido, no ha sido demasiado difícil. El texto aprobado no se sale una sola línea de lo políticamente correcto tanto para Ferraz como para Génova. Lo llamativo es el cambio de estrategia, de la crispación al consenso.

Gustavo Alcalde y Antonio Suárez están preocupados por anquilosarse una tercera legislatura en la oposición y han tomado buena nota del coste político que tuvo el apoyo sin fisuras al trasvase del Ebro. Y este discreto giro puede abrir puertas, no solo para recuperar electorado, también para facilitar al PAR que una vez más cambie de socio de gobierno, girando de una posición a otra. El PAR para poder volver a jugar con dos barajas necesita que el PP se quite dos sambenitos: el de trasvasista y el de contumaz centralista, y en eso están. En Aragón nada es imposible. Solo hay que recordar que Marcelino Iglesias calificó la macromanifestación aragonesista del 92 como una baturrada y apoyó la propuesta de trasvase del Ebro de Borrell. Y ahí lo tenemos desde hace ocho años de Presidente. De Biel, mejor no recordar su papel decisivo para que Aragón fuese por la vía lenta.

Si el texto del Estatuto era los suficientemente alicorto como para ser asumido por el PP, junto a la coyuntura favorable y las elecciones a la vuelta de la esquina, la suma da oportunismo político. Así que del viraje autonomista pepero que se empeña algún medio en convercernos no hay nada de nada. El PP habrá cambiado el paso, pero el ritmo se lo siguen marcando, como al PSOE, desde el mismo sitio.

Contra los ataques de los grupos neonazis

Contra los ataques de los grupos neonazis

En el Pleno de mañana día 22 de junio se debatirá una Moción que hemos presentado con varias medidas dirigidas a frenar los brotes de racismo y xenofobia en Aragón. Los reiterados ataques y amenazas de grupos de skins y neonazis, especialmente en ZGZ, requieren una contundente repulsa política y medidas más efectivas. Pretendemos un posicionamiento político de todos los grupos de la cámara al respecto, mayor efectividad policial y actuaciones concretas para evitar que se sigan repitiendo estos hechos.

Texto de la moción en pdf

ACTUALIZACIÓN. La iniciativa no ha prosperado al contar con los votos de Chunta Aragonesista, Grupo Mixto-IU, y del PP en 4 de sus cinco puntos, mientras que el PSOE y PAR la han votado en contra.