Blogia
El blog de Gonzalo González

Compromiso de Aragón en la reconstrucción del Líbano

En el Pleno de hoy hemos tramitado la Proposición no de Ley que presentamos sobre los ataques de Israel al Líbano y Gaza. Buscábamos un acuerdo político de condena a Israel, pero ha sido imposible. Solo la ha apoyado en su integridad Izquierda Unida. El PSOE, PP y PAR se iban por la ramas para evitar la condena, lo más curioso ha sido que el PAR insistía en no salirnos del acuerdo del Congreso. Es la peculiar forma de entender la libertad de nuestro parlamento, no salirse una coma de lo dicho en España. Al menos hemos logrado salvar un punto, el de comprometer al Gobierno de Aragón en la reconstrucción del país a través de la cooperación al desarrollo aragonesa. Estaremos pendientes de su cumplimiento y si es necesario plantearemos iniciativas de control, ya en su día logramos arrancar un compromiso similar para la población iraquí de Faluya y al final no se plasmó en nada a pesar del mandato parlamentario.

En general el Pleno ha sido de baja intensidad, sin notarse excesivamente la cercanía del período preelectoral. Da la sensación de que en el Grupo Socialista hay consigna de evitar los enfrentamientos con el PP y suavizar cualquier tema polémico sin entrar al trapo de las provocaciones, esperando que las elecciones lleguen cuanto antes con el menor desgaste. IU también ha cambiado de estrategia evitando la crítica constante hacia CHA y los temas municipales, habrá que ver si es algo puntual. La iniciativa de más calado a lo largo de la sesión de hoy ha sido una del PP sobre el control de las empresas públicas aragonesas y la utilización partidista que hacen de ellas los socios de gobierno.

Mañana (viernes) Chesús Bernal preguntará a Marcelino Iglesias por la base de vigilancia de la OTAN que el Gobierno de España pretenden endosar a la ciudad de Zaragoza. El tema está pasando de puntillas y es un tema de calado, que de confirmarse sería grave para Zaragoza.

1 comentario

V109 -

dial; snprtz