Blogia
El blog de Gonzalo González

Proposición no de Ley sobre la condena a los ataques indiscriminados contra la población civil del Líbano y Gaza

Hoy hemos presentado en el registro de las Cortes esta iniciativa, no se debatirá hasta septiembre y esperemos que para entonces haya un cese de los ataques de Israel. En todo caso, consideramos importante un posicionamiento político del parlamento donde reside la soberanía de los aragoneses condenando estos hechos y exigiendo una mayor implicación del Gobierno español con medidas de presión contra Israel.

 A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

D. Chesús Bernal Bernal, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (G.P. CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la condena a los ataques indiscriminados contra la población civil del Líbano y Gaza, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes de Aragón.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El mes de julio de 2006 ha supuesto un salto sustancial en el conflicto de Oriente Medio con el aumento de los ataques del ejército israelí a la población palestina de Gaza y la extensión de la violencia al Líbano. Ese mismo mes se cumplieron dos años desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pronunciara su opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la construcción del muro en los territorios palestinos ocupados, estableciendo que Israel tiene la obligación de detener en el acto las obras de construcción del muro, desmantelar de inmediato la estructura allí situada y llevar a cabo las reparaciones de todos los daños ocasionados por dicha construcción a la población. El 20 de julio de 2004, la Opinión Consultiva de la CIJ fue ratificada por la Resolución ES-10/15 de Naciones Unidas. Esta resolución, adoptada por 150 a favor, 6 en contra y 10 abstenciones."exige que Israel, la potencia ocupante, cumpla sus obligaciones en derecho señaladas en la opinión consultiva" también "exhorta a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas a cumplir las obligaciones en derecho señaladas en la opinión consultiva".

 

A fecha de hoy el número de víctimas mortales en el conflicto del Líbano es de 100 israelíes, 8 canadienses, 4 trabajadores de Naciones Unidas y 1000 libaneses. Intermón, con presencia sobre el terreno, estima que 900.000 personas -una cuarta parte de la población- han huido de sus casas en el sur del Líbano. De ellas, unas 175.000 se encuentran refugiadas en escuelas, edificios y centros públicos, y unas 200.000 ha huido del país. El resto están acogidas por otras familias. El suministro de combustible y artículos esenciales es escaso debido al bloqueo israelí y al bombardeo sistemático de infraestructuras para impedir el acceso a bienes básicos. Amnistía Internacional ha denunciado públicamente la continua transferencia de armas de Estados Unidos a través del Reino Unido, país donde, según se ha sabido, aviones de carga estadounidenses que transportan munición con destino a Israel están utilizando un aeropuerto británico, y ha solicitado un embargo de armas a ambas partes que hasta la fecha no se ha producido.

 

Israel está dirigiendo ataques desproporcionados y selectivos contra civiles y trabajadores humanitarios, y Hezbolá sigue lanzando cohetes contra centros de población civil israelíes. El devastador ataque del 30 de julio de 2006 sobre Qana, en el sur de Líbano, en el que la gran mayoría de las victimas fueron niños, es sintomático del modo en que se está combatiendo en este conflicto hasta la fecha. Según el derecho internacional, lanzar ataques desproporcionados o indiscriminados de manera intencionada o atacar deliberadamente a personas u objetivos civiles es un crimen de guerra.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

1.- Las Cortes de Aragón se suman al clamor internacional condenando el desproporcionado ataque israelí contra la población civil del Líbano y Gaza, y exigiendo la resolución de cese inmediato, efectivo y completo de las hostilidades para proteger a la población civil. Como muestra del compromiso de nuestra comunidad con las víctimas, se insta al Gobierno al envío inmediato de ayuda humanitaria al Líbano con cargo a la Cooperación para el Desarrollo aragonesa.

 

2.- Las Cortes instan al Gobierno a dirigirse al Gobierno español con objeto de impulsar en el ámbito de la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y el cese total de los acuerdos e intercambios militares con dicho estado. Así como a exigir la investigación de los crímenes de guerra que se están cometiendo, como el ataque israelí sobre la ciudad de Qana o el asesinato de trabajadores de Naciones Unidas, mediante el envío urgente de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta, establecida, en virtud del artículo 90 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I), para investigar sucesos en los que presuntamente se hayan cometido violaciones graves de los Convenios de Ginebra y del Protocolo.

 

En el Palacio de la Aljafería, a 9 de agosto de 2006

El Portavoz

D. Chesús Bernal Bernal

0 comentarios